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Si soy PRAIS

Programa PRAIS informa atenciones COVID-19

El Programa de Reparación y Atención Integral de Salud PRAIS Oriente, informa a toda su comunidad de beneficiario(as), que producto del contexto sanitario que vive el país producto de la Pandemia-COVID 19, hemos reconvertido todas nuestras atenciones y prestaciones a modalidad remota.  El objetivo central de esta disposición es salvaguardar la seguridad y la salud de todos nuestros usuarios(as).

Para dichos efectos, el programa ha dispuesto dos canales de atención:

Las atenciones y prestaciones que realizamos en modalidad digital son:

  • Acreditación de nuevos beneficiarios PRAIS
  • Telemedicina en casos prioritarios en control.
  • Atenciones de salud mental para casos prioritarios en control.
  • Asesoría y orientación de Asistente Social.
  • Orientación uso de la red asistencial.
  • Marca PRAIS / FONASA
  • Certificados PRAIS

Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS

El Programa PRAIS está dirigido a prestar atención reparatoria e integral en el ámbito de la salud a todas las personas y sus familias que fueron afectadas por la represión política ejercida por el Estado en el período entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de1990.

Esta política se sustenta ética y legalmente en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y en las distintas leyes de reparación promulgadas desde 1992 a la fecha. El sustento político de este programa se encuentra en el compromiso de REPARACIÓN asumido por los gobiernos democráticos con las víctimas de la represión política.

¿Cómo Acreditarse?

  • Enviar correo prais@saludoriente.cl y/o comunicarse al 225752958, solicitando acreditación.
  • Presentar los antecedentes y enviar la documentación al correo electrónico. La documentación requerida será informada por la persona que reciba su requerimiento, posteriormente remitirá la solicitud al Asistente Social del Programa, quien dará respuesta a su solicitud.

Documentos Requeridos

  • Certificado y/o documentación que acredite el evento represivo
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
  • Certificado de nacimiento de los hijos según corresponda.
  • Certificado de matrimonio.
  • Declaración simple de convivencia si corresponde.
  • Mayores de 18 años: Documento que acredite domicilio en las comunas del área Oriente RM (Se harán visitas aleatoriamente para corroborar domicilio).

Población Beneficiaria

Todas las personas y su grupo familiar afectados por alguna o algunas de las siguientes formas de represión política ejercida por el Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

  • Detención con desaparición
  • Ejecución política
  • Tortura
  • Prisión política
  • Exilio/refugio político
  • Relegación
  • Clandestinidad por persecución política
  • Exoneración por causa política

La definición de la población beneficiaria se establece a partir del concepto de afectado directo, es decir, la persona que fue sometida a la experiencia represiva traumática y su grupo familiar inmediato al momento de ocurrir el evento represivo.

En consecuencia, son beneficiarios PRAIS las siguientes personas:

  • El afectado directo.
  • La pareja del afectado directo.
  • Los hijos del afectado directo.

Derechos y Deberes

Como usuarios del sistema público de salud, los beneficiarios de este programa adquieren los derechos establecidos para todos los beneficiarios Fonasa, y -en particular- el derecho a recibir atención reparatoria en salud y a organizarse y participar en los Consejos de Participación creados por la Ley de Autoridad Sanitaria, tanto en los establecimientos como a nivel de la Red y Secretaría Regional (SEREMI).

Asimismo, adquieren los deberes establecidos para todos los beneficiarios Fonasa, y en particular el deber de organizarse, cooperar con el equipo de salud en la difusión del programa y en la promoción del respeto a los derechos humanos y el deber de hacerse co-responsables de sus procesos terapéuticos.

¿Dónde Estamos?

PRAIS Oriente

Hospital Salvador, Av. Salvador 364 – Providencia.  Entrada por pasillo Farmacia del Hospital.

Contactos

 225752958

prais@saludoriente.cl

Horario de Atención:

Lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15 a 17:30 hrs.

Viernes de 8:30 a 14 y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs.