Menú Principal

Información a la Comunidad

 

 Día Mundial contra la Trata de Personas

 Red de apoyo ante un caso de Trata de Personas

 Guía Operativa Trata de Personas

 PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19

Respecto del Plan de Vacunación contra el Coronavirus, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente informa a todos nuestros usuarios:

La vacunación se inicia el 3 de febrero según el calendario, que puedes encontrar en www.gob.cl/yomevacuno

Solicitamos NO CONCURRIR A LOS CESFAM a consultar por las vacunas. Debemos colaborar para evitar aglomeraciones y así cuidarnos entre todos.

Los detalles de fechas, lugares de vacunación por cada grupo prioritario será informada a través de los canales oficiales de cada municipio.

Acá le dejamos la presentación realizada en el Conversatorio «Vacunación COVID-19, Realidad y Desafío 2021», que se desarrolló vía online el 10 de febrero.

Presentación Conversatorio Vacunas

¿Cuáles son las etapas de vacunación?

El proceso de vacunación se realiza por etapas, primero, personal médico que trabaja en Unidades de Paciente Crítico (UCI) cuidando a los pacientes de mayor gravedad. Luego, el resto del personal de Salud, adultos mayores que están en Centros de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), como también otros grupos que residen en esos lugares; personas mayores de 60 años, que son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio de una afectación grave de su salud o incluso de sus vidas.

Paralelamente, se continuará con todas las personas que están desplegadas en la lucha contra el COVID y que también asumen un riesgo especial, posteriormente los pacientes con comorbilidades, para finalizar, con toda la población del país.

La intención es que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo aproximadamente cinco millones de personas, pueda estar vacunado durante el primer trimestre del año 2021, y que el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas, puedan estar vacunados durante el primer semestre del año 2021.

¿Cuál es el calendario de vacunación?

Según lo establecido, la inoculación comenzará esta semana con el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas que están desplegadas. En paralelo, se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día:

 

Vea este calendario de vacunación aquí

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

En el caso que un adulto mayor necesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona.

Si no puedo vacunarme en la fecha que me corresponde según el calendario ¿Puedo ir en otra fecha?

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible, puede ir otro día.

¿Ambas dosis deben ser aplicadas en el mismo vacunatorio?

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano.

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el COVID_19?

Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada. Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

El personal de salud privado ¿Debe ir a un vacunatorio o se puede pedir que la vacunación sea en el lugar de trabajo?

Los profesionales de la salud, incluidos los prestadores particulares, están en el grupo prioritario y se comunicará oportunamente la fecha de su vacunación y lo podrán hacer en Cesfam o en los hospitales o clínicas que tengan vacunatorios con convenio con el ministerio de Salud.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna contra el COVID_19?

Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

¿Las personas con VIH se pueden vacunar?

Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias están considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.

¿Las embarazadas o en periodo de lactancia se pueden vacunar?

Los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile no incluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por lo que no existen antecedentes para inocular a este grupo de la población. En cuanto se tenga más antecedentes sobre las vacunas se evaluará nuevamente.

¿Si estoy en cuarentena por COVID_19, ¿igual debo vacunarme?

Se puede vacunar cumplida su cuarentena, en la fecha que le corresponda.

Si ya tuve COVID_19 ¿Puedo vacunarme?

Se puede vacunar, en la fecha que le corresponda.

¿Si me vacuno contra el Covid, podré vacunarme contra la influenza también?

Sí. No hay ninguna contraindicación de ser inoculado contra el Covid y contra la influenza.

¿Desde cuándo comienza a hacer efecto la vacuna?

La vacuna alcanza su máxima efectividad después de aplicada la segunda dosis.

¿Si soy hipertensa, puedo vacunarme?

Los hipertensos son enfermos crónicos y un grupo prioritario en la vacunación contra Covid-19.

¡RECUERDE! Si necesita mayor información acerca de las vacunas puede ingresar a la página: www.gob.cl/yomevacuno

INFORMACIÓN DE VACUNACIÓN DE COMUNAS ZONA ORIENTE

Los municipios de las comunas que son parte de la Red Oriente están entregando información acerca de su proceso de vacunación. Haga click en el nombre de la comuna para acceder a la página.

ÑUÑOA

LA REINA

LAS CONDES

PROVIDENCIA

VITACURA

LO BARNECHEA

PEÑALOLEN

De Macul aún no hay aún información publicada en su sitio web.

PASO A PASO, NOS CUIDAMOS

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Más información en gob.cl/pasoapaso

Plan de acción Coronavirus COVID-19

En esta página usted encontrará toda la información de prensa, documentos, plan de acción, medidas de autocuidado y cifras oficiales acerca de como se enfrenta el COVID-19 en Chile. Hay una sección de preguntas frecuentes que responde dudas como qué es el Coronavirus, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas, cómo se previene y otras. Asimismo, puede encontrar los instructivos para pedir permisos de salida temporal y salvoconductos, así como los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Si quiere estar informado ingrese a gob.cl/coronavirus

Programa de Salud Mental SaludableMente

El Coronavirus ha generado dolor y preocupación. Las cuarentenas alteran las formas habituales de convivir y es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre, aparezca el temor y la ansiedad. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, afectan nuestro bienestar y salud mental. Por eso, se puso en marcha este programa que a través de su página web ofrece consejos de autocuidado, ayuda de profesionales, una guía de Bienestar Emocional y consejos para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Ingresa a la página gob.cl/saludablemente

Charlas Educativas programa Saludablemente

Todos los jueves a las 12:00 se realizan charlas educativas dirigidas a toda la comunidad acerca de temas relacionados con la salud mental. Las charlas ya realizadas están en el canal de YouTube de Hospital Digital al que se puede ingresar haciendo click acá

Solo necesita conectarse a la página gob.cl/charlaseducativas

Programa de Salud 2018-2022

La situación sanitaria de Chile muestra innegables avances, pero también grandes desafíos que requieren ser abordados con sentido de urgencia y realismo, vinculado a las capacidades y recursos disponibles. Más de tres cuartas partes de la ciudadanía no está satisfecha con la gestión gubernamental en salud y existen razones fundadas para ello. Hay una fuerte sensación de desprotección frente a las enfermedades graves. A continuación le dejamos un link con el detalle del Programa de Salud 2018-2020. Programa de salud 2018-2022