Menú Principal
29 de noviembre de 2023

Capacitación del SSMO realiza beneficiosa pasantía de cuatro días a sus pares del Servicio de Salud del Biobío

Durante cuatro días el equipo de Capacitación del Servicio de Salud Biobío (SSBB) realizó una pasantía con sus pares del Departamento de Capacitación del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), en jornadas que les permitieron hacer una completa revisión de diversos temas que se desarrollan en este ámbito. Una actividad en la que el equipo del SSMO actuó como referente técnico destacado, y en la que ambos grupos pudieron compartir experiencias y prácticas de gestión.

“Ha sido una iniciativa muy provechosa y nutritiva, donde se han intercambiado prácticas muy relevantes para la gestión de capacitación en Servicios de Salud”, explica Álvaro Sverlij, Jefe de Capacitación SSMO, quien agrega que “se han abordado temas de gestión administrativa, coordinación de la red de Atención Primaria (APS) y hospitales, los Compromisos de Gestión (COMGES), metas sanitarias y programas de iniciativa ministerial”, entre otros.

Katherine Arias, Jefa de la Unidad de Capacitación del Servicio de Salud Biobío, cuenta que esta pasantía fue gestionada por la repartición que encabeza “como resultado de las constantes evaluaciones de los procesos internos y mejora continua” que se desarrollan en ese servicio. Además, agrega un aspecto muy relevante: “Concuerda con la declaración de nuestra Planificación Estratégica institucional 2023-2027, donde surge la necesidad de actualizar los procedimientos, procesos y subprocesos, con observancia de un modelo de gestión con una estructura similar a la nuestra”.

La pasantía comenzó el lunes 20 de noviembre con una presentación de los equipos y donde, se aplicó una encuesta de transferencia, “la que permite evaluar si los contenidos y herramientas usados en la capacitación han tenido aplicabilidad en la gestión habitual de los participantes”, explica el Jefe de Capacitación SSMO.

Asimismo, se analizó la plataforma de formación a distancia del SSBB, las estrategias de abordaje para el cumplimiento de las Metas Sanitarias, las estrategias de abordaje para el desarrollo de Recursos Humanos en APS, capacitación universal, desarrollo de capital humano y jornadas programáticas en salud mental.

El miércoles, en tanto, se trabajó en las consideraciones y normativas para tener en cuenta para la confección del Plan Trienal de Capacitación, además de la aplicación del DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) y la distribución de la Glosa de Capacitación.

Finalmente, los equipos trabajaron en un reforzamiento del ciclo de formación y desarrollo laboral de los profesionales de la Ley Médica y tuvieron una jornada de trabajo acerca de Formación, Relación Asistencial Docente e Investigación con Claudia Araneda,  Jefa del Departamento que gestiona este tema en el SSMO.

Al hacer un balance de esta pasantía, en la que participaron los cinco integrantes de Capacitación del SSBB, Katherine Arias, califica esta experiencia de forma positiva: “La evaluamos como una importante oportunidad de retroalimentación, de compartir buenas prácticas, afianzar vínculos de colaboración con nuestros pares, lo que nos permite reforzar nuestro rol como gestores de red”.

En este sentido, la jefa de Capacitación del SSBB agrega que, en esta pasantía, ambos equipos coincidieron en su búsqueda de “ejecutar acciones integradas para fortalecer la gestión estratégica y contribuir al logro de los objetivos” de sus respectivos Servicios de Salud. “Siempre tuvimos presente que debemos contribuir al desarrollo de competencias y habilidades entre las y los funcionarios, que permitan mejorar la eficiencia y calidad en el desempeño de sus funciones, así como promover el acceso oportuno y equitativo a la capacitación funcionaria”.

Al finalizar, Katherine Arias agradeció la hospitalidad y generosidad de sus pares del SSMO y la oportunidad de desarrollar esta buena práctica “como parte de las actividades necesarias que mejoran la gestión de los equipos de capacitación”.