Menú Principal
21 de noviembre de 2023

SSMO compartió a nivel nacional su exitosa articulación de la Red Oriente en el apoyo diagnóstico durante la pandemia

Una importante participación tuvo el SSMO en el Congreso Chileno de Salud Pública, que se realizó entre el 9 y el 11 de noviembre en la Universidad de la Frontera (Temuco), donde profesionales del Departamento de Gestión de Apoyo Clínico del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) presentaron un estudio que muestra el positivo impacto que tuvo la articulación de la Red Oriente en el apoyo de diagnósticos de COVID, durante la pandemia.

Ante investigadores y profesionales de universidades, sociedades científicas, del Ministerio de Salud, hospitales, direcciones de Servicios de Salud y de centros de Atención Primaria, la bioquímica Andrea Bello y el tecnólogo médico Roberto Vera presentaron este trabajo que muestra “cómo se optimizaron los tiempos de respuesta de los laboratorios, a través de un sistema logístico de transporte de muestras y un sistema de trazabilidad desde el origen, en puntos de búsqueda activa y centros de Atención Primaria de la Red de Salud Oriente”, explica la profesional, quien expuso el viernes 10 de noviembre.

La bioquímica explica que “debido a la alta demanda y volúmenes de muestras” que se debieron procesar durante la pandemia de Covid-19, se detectaron nodos críticos, desde el comienzo de la pandemia. Estos fueron la “logística de traslado de muestras de los diferentes establecimientos y el ingreso de los datos demográficos de pacientes en los laboratorios de los establecimientos de atención secundaria para el posterior procesamiento de las PCRs de SARS CoV-2”.

Por eso, este estudio fue postulado a este importante Congreso con el apoyo de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMO y del Departamento de Gestión de Apoyo Clínico, y quedó -entre más de 500 postulantes- seleccionado en la modalidad e-poster, junto a otros 165 trabajos. Esto permitió mostrar a personas de todo el país que trabajan en salud, cómo fue posible optimizar el trabajo en la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) para diagnóstico y búsqueda activa de casos de SARS-CoV-2 (virus que provoca COVID-19).

Al hacer un balance de la presentación en este congreso, organizado por la Sociedad Chilena de instituciones formadoras de Salud Pública, la Sociedad Chilena de Salubridad, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral y la Sociedad Chilena de Epidemiología, Andrea Bello destaca: “Fue una excelente oportunidad para mostrar el trabajo realizado por el Departamento de Salud Digital (se llamaba así en 2020, después fue Apoyo Diagnóstico, Telesalud y Proyectos Clínicos) en el tiempo de pandemia y cómo se organizó la Dirección de Servicio en su función de gestor de Red”.

En ese sentido, la profesional agrega la oportunidad de mostrar “la importancia del trabajo en equipo y la colaboración que se generó principalmente con los departamentos de Tecnologías de Información y de Atención Primaria de Salud, encabezados por Jessica García y por la Dra. Carla Escobar”, quien hoy es Subdirectora (S) de Gestión Asistencial.

Por último, Andrea Bello pide destacar la “extrema relevancia (que tiene) participar en este tipo de instancias y exhibir el trabajo que se realiza en nuestra Dirección de Servicio de Salud, pero sobre todo (cómo) es posible demostrar con datos objetivos que el trabajo que realizamos tiene un impacto real en nuestra población usuaria utilizando la rigurosidad del método científico”.