Menú Principal
22 de septiembre de 2023

SSMO e INRPAC realizan curso de actualización para equipos APS que entregan atención odontológica domiciliaria a personas con dependencia severa

Tres intensas jornadas vivieron los y las 30 profesionales inscritos e inscritas en el curso «Atención Odontológica Domiciliaria de Personas en Situación de Dependencia Severa Bajo Enfoque Biopsicosocial», organizado por las referentes odontológicas y de dependencia severa del Depto. de Gestión de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), junto con el Depto. de Capacitación SSMO y profesionales del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), que es parte de la Red Oriente.

El curso incluyó tres módulos presenciales, realizados los días 6, 7 y 8 de septiembre, y uno virtual -que se termina el 6 de octubre- que han permitido a las duplas de odontólogo/a y técnicos/as en odontología no solo actualizar sus conocimientos, sino también poder mejorar la identificación de las necesidades de atención de sus pacientes, describir las consideraciones que necesitan tener en su atención a esos y esas usuarias e incorporar técnicas de protección articular y economía de esfuerzo para las y los integrantes de estos equipos.

La odontóloga María de los Ángeles Zúñiga, del Depto. de Gestión de APS, explica que este curso es uno de los proyectos que quedó detenido debido a la pandemia y que ahora se pudo retomar. “Se gesta a partir de la necesidad expresada por los equipos odontológicos de adquirir conocimientos y habilidades técnicas para realizar la atención odontológica domiciliaria y que es parte del Plan Odontológico Integral de la Red”, detalló la profesional que es parte de la organización de este curso.

Las y los participantes asistieron durante tres días a exposiciones realizadas por especialistas de unidades de Psicología, Trabajo social, Pediatría, Medicina Interna y Odontología del INRPAC, así como profesionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), del Hospital Sótero del Río, del Ministerio de Salud y del SSMO, las que se desarrollaron en auditorio del INRPAC. Los talleres del curso incluyeron análisis de casos clínicos y el aprendizaje de técnicas de protección.

“Tenemos la fortuna en nuestra Red de contar con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, que cuenta con un equipo interdisciplinario altamente capacitado para atender pacientes con diferentes grados de discapacidad y que está muy interesado también en compartir sus conocimientos para generar valor en este tipo de atenciones en la Red”, destacó la Dra. Zúñiga.

En ese sentido, el Dr. Daniel Carreño, odontopediatra del INRPAC y director del curso, complementó que “el grupo que participó en la instancia presencial se caracterizó por su alto grado de motivación y compromiso para realizar las actividades programadas, por lo tanto, personalmente creo que fue una excelente primera versión”.

Una atenta participación que se puede explicar porque el curso consideró exposiciones de temas relacionados directamente con el abordaje de personas en situación de dependencia severa, “con el fin de que todos los participantes pudieran adquirir tanto herramientas teóricas como prácticas para poder brindar una atención de calidad y segura, siendo fundamental el trabajo en equipo”.

Algunos de los aprendizajes más relevantes, considera el Dr. Carreño, fueron la importancia que se dio al enfoque de atención de salud basado en el modelo biopsicosocial, el acompañamiento a quienes cuidan a las y los “pacientes, aspectos psicosociales involucrados en este tipo de atención, como también consideraciones médicas y odontológicas necesarias de aplicar al momento de entregar atención odontológica” a usuarios y usuarias.

Otro punto destacado por el director del curso fue la posibilidad que tuvieron las y los participantes de conocerse entre ellos y ellas, compartir sus experiencias y las dificultades que experimentan en este tipo de atención, así como los desafíos que se presentan. “Como INRPAC estamos muy contentos de haber podido realizar esta actividad, que aún se encuentra en ejecución, porque nos interesa poder establecer mejores y mayores redes de trabajo y colaboración con quienes realizan atención odontológica a usuarios en situación de discapacidad en APS del SSMO”, concluyó el Dr. Daniel Carreño.