Menú Principal
21 de septiembre de 2023

PRAIS SSMO realiza conversatorio con especialistas brasileñas y chilenos acerca de la posibilidad de reparación a 50 años del golpe de Estado

Con ponencias de especialistas en derechos humanos, reparación, violencia y trauma, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) organizó el conversatorio “A 50 Años del Golpe: ¿Qué reparación es posible? Violencia de Estado, Trauma Político y Psicoanálisis”, el que se realizó el 12 de septiembre en el Salón Rojo del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Esta actividad tuvo como objetivo propiciar e instalar un espacio reflexivo de conversación y debate en torno al acontecimiento del golpe de Estado y sus efectos, considerando las implicancias que la violencia política tuvo y tiene sobre la salud de las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto. De ese modo, también poder reflexionar colaborativamente acerca de la reparación y sus posibilidades en contexto de salud pública”, explicó el psicólogo Francisco Muñoz, coordinador de la actividad y parte del equipo de profesionales del PRAIS SSMO.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Jefe del PRAIS SSMO, Cristián Vilches, y continuó con el argumento introductorio realizado por la psicóloga Angélica Pizarro, también del equipo PRAIS SSMO, y quien estuvo encargada de moderar este conversatorio. Ella recordó que el escenario en el que se conmemoran los 50 años del golpe de Estado en Chile se encuentra con un “retorno de posiciones que evocan el pasado de las dictaduras” y donde el “trabajo por una memoria que, aún por sobre la pérdida, inaugure algún nuevo sentido”.

Un trabajo delicado e individual sobre el que aparece la pregunta acerca de si es suficiente para aspirar a la reparación. “Más allá de los efectos que dejó el golpe de Estado, pareciera que el deterioro del lazo social como efecto traumático de la violencia y la reemergencia de discursos y prácticas totalitarias en la actualidad provocan una actualización constante del tiempo del trauma”, reflexionó la profesional.

Con estas preguntas en la mente, se dio paso a la mesa redonda y a las posteriores exposiciones de Vera Vital Brasil, psicóloga brasileña e integrante del equipo Tortura Nunca Mais, Bárbara Souza Conte, psicoanalista brasileña y Doctora en Psicología, Pablo Cabrera Pérez, psicoanalista chileno y Doctor en Filosofía con mención en Estética, e Ignacio Fernández, psicólogo chileno y Magíster en Psicología Clínica de Adultos, mención Psicoanálisis.

El coordinador del encuentro detalló que las y los expositores “compartieron sus experiencias de trabajo con la violencia de Estado y propusieron a los asistentes algunas coordenadas de pensamiento que permitan abordar las consecuencias y huellas que aquella violencia dejó”.

Respecto de las presentaciones, el psicólogo del PRAIS SSMO comentó que Vera Vital y Bárbara De Souza Conte compartieron “sus experiencias con el trabajo de la violencia de Estado” en Brasil y “dar cuenta de una importante ‘clínica del testimonio’ como posibilidad de trabajo con los pacientes afectados”.

En tanto, agregó, Pablo Cabrera e Ignacio Fernández #entregaron importantes pistas acerca de cómo abordar la reparación transcurridos ya 50 años desde el golpe militar”, a través de algunas conceptualizaciones teóricas y experiencias clínicas. Francisco Muñoz destacó que este encuentro estuvo abierto a todo público y fue difundido en toda la Red Oriente, “con la intención que los asistentes fueran también protagonistas principales del diálogo e intercambio de ideas. De ese modo, se compartieron importantes vivencias, reflexiones, preguntas y testimonios entre quienes asistieron a la instancia y la mesa de expositores”.