Menú Principal
27 de abril de 2023

Más de 250 operativos de vacunación contra la influenza realizará la APS de la Red Oriente en establecimientos educacionales del Área Oriente

Una intensa campaña de operativos de vacunación para prevenir la Influenza está desarrollando la Atención Primaria de Salud (APS) de la Red Oriente. En dos meses se habrán realizado 253 de estas actividades, fundamentalmente en jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de las ocho comunas continentales que son parte del territorio del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).

De esta forma, los equipos de salud de Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, están yendo a los centros educacionales privados, subvencionados y municipales a vacunar a los preescolares y escolares hasta 5° básico, así como quienes trabajan con ellos figuran entre los grupos objetivos de vacunación contra esta infección respiratoria.

La inmunización contra la influenza es gratuita para la población priorizada y también es obligatoria, ya que ayuda a prevenir esta enfermedad y a evitar que si la persona finalmente la contrae, sufra complicaciones de salud o sea hospitalizada.

A estos operativos, se une la vacunación que se ofrece a la población en los 20 puntos dispuestos por la APS en la Zona Oriente, a los que se une el Hospital Hanga Roa en Rapa Nui. En esos puestos, las personas también pueden inmunizarse contra el COVID-19, ya sea con el esquema primario (1ª y 2ª dosis) o con la vacuna bivalente, las que desde el 26 de abril se pueden administrar a nuevos grupos de la población, como son niños y niñas desde los 6 meses a los 3 años, en el primer caso, y personas desde los 12 años y embarazadas, en el segundo caso, que ya hayan recibido el esquema primario.

A un mes y medio del inicio de la vacunación contra la Influenza, que comenzó a mediados de marzo y termina el 17 de mayo o hasta que se haya inmunizado el 85% de la población objetivo, en el territorio del SSMO se han vacunado contra esta infección respiratoria aguda el 40% de la población objetivo total, es decir, un porcentaje levemente superior al promedio de la Región Metropolitana y un punto porcentual menor al promedio del país.

De los grupos priorizados, los que tienen un mayor porcentaje de vacunación son las y los trabajadores de la salud pública y los que menos, las embarazadas, que apenas alcanzan al 18,9% de quienes deben hacerlo. En tanto, solo el 40% de quienes tienen enfermedades crónicas o son mayores de 65 años han acudido a un vacunatorio a inmunizarse, cifra que baja a 36,8% en el caso de escolares y preescolares y al 34,7% en el de niños y niñas de los 6 meses a los 3 años.

Por eso la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera llamó a la comunidad a prepararse para el invierno, a través de la vacunación contra coronavirus e influenza. Durante un recorrido por Renca junto al Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, destacó los esfuerzos que realiza el personal de salud por acercar la vacunación a la gente. “Nosotros estamos haciendo esfuerzos redoblados en el sentido de hacer llegar la vacuna a las personas. El esfuerzo que hace la red asistencial, la Atención Primaria, en disponer las vacunas, acercarlas a la gente, es muy grande. Pero tenemos que hacer más esfuerzos para que la gente entienda que es importante estar vacunados”, afirmó la autoridad, después de que el Minsal anunciara la ampliación de los grupos objetivos para la vacuna bivalente.