Menú Principal
10 de enero de 2023

Con un llamado a inspirar y motivar a los equipos, se cerró formalmente la segunda versión del Programa de Formación de Líderes DSSMO-USACh

En un cálido ambiente se realizó la ceremonia de cierre de la segunda versión del Programa de Formación de Líderes, en que participó una veintena de jefaturas de Departamentos y Unidades de la DSSMO y que se diseñó en conjunto entre la Dirección SSMO y la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago.

El curso fue desarrollado por la  Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, como proyecto colaborativo interdepartamental entre  Capacitación, Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos de la Dirección SSMO.

El acto de finalización del curso y entrega de los diplomas se realizó en el patio exterior de la sede de Bernarda Morín 495, lugar al que asistieron las y los alumnos, los docentes, el Director (S) Dr. Alberto Vargas; El Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, Cristián Pimentel, el Subdirector Administrativo Juan Pablo Bravo ; la Directora del Hospital Metropolitano Dra. Margarita Samamé; el Subdirector de Vinculación con el Medio y Extensión de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago Dante Castillo y el docente Andrés Pucheau.

La ceremonia partió con las palabras del Jefe del Depto de Capacitación Alvaro Sverlij quien actuó también como maestro de ceremonias. “Un proverbio chino dice, los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido”, relató, al tiempo que señaló que esa frase habla de la inspiración, armonía y gracilidad de las formas como elementos de inspiración y motivación en los equipos humanos, en contraste con la imposición de la autoridad y el poder.

Continuó destacando la metodología de desarrollo del curso, en alianza colaborativa con un centro formador como la USACH.  “Esta co-creación logró dar forma a un programa con un marcado sello del servicio oriente, dándole un enfoque hacia instituciones públicas de salud” explicó el profesional y en ese sentido resaltó la importancia de brindar cursos de liderazgo de equipos para los gestores de red, jefaturas llamadas a implementar políticas públicas en nuestra red asistencial, con una intensa interacción con los establecimientos de toda la Red Oriente.

También destacó la participación de dos profesionales del Hospital Metropolitano, Esteban Díaz y Cristián Sáez, para impulsar el aprendizaje de esta metodología de capacitación para dicho establecimiento.

Posteriormente, vinieron las palabras del Dr. Alberto Vargas quien agradeció a la Universidad de Santiago por acompañarnos en el curso y por su disposición a desarrollar un plan a la medida y necesidades del SSMO y su equipo.

También felicitó al equipo que implementó el curso y a los alumnos y alumnas, a quienes dirigió las siguientes palabras: “La tarea es más que ser jefes, ser líderes de sus equipos y eso requiere estar atentos a los que les pasa a las personas con quienes están día a día. Me gusta mucho la analogía que se hace de este rol con los jardineros, los jefes permiten que su equipo florezca y tenga la mejor versión de cada uno de ellos en su desempeño. Un jardinero abona la tierra, riega, prepara el terreno para que las personas se desarrollen al máximo y puedan aportar con su trabajo al cumplimiento de sus objetivos en las organizaciones. Por eso, les ofrezco mi apoyo. No es fácil ser líder”.

Continuó con las palabras a los presentes, Dante Castillo directivo de la USACh quien destacó los proyectos de colaboración de esa casa de estudios con las instituciones públicas y realizó un importante anuncio explicando que la modalidad realizada para este curso se extenderá hacia otros ámbitos, quedando quienes realicen la actividad inscritos en el registro curricular de la Universidad de Santiago.

Por su parte, el docente Andrés Pucheau se refirió a la confianza de criterio con las jefaturas como uno de los pilares del liderazgo para promover los cambios en las instituciones del Estado y agradeció la colaboración de la Dirección SSMO en su conjunto, en su rol como docente.

El discurso final estuvo a cargo del Jefe de la Unidad de Salud Mental Juan Pablo Tagle, quien describió de manera hermosa y con mucho humor el transcurso de este programa. “Comenzamos con una tremenda tarea y una pregunta. Qué es ser líder y qué es ser jefe y pudimos ver cómo se entretejían historias, como existían distintas visiones, y como siendo parte de una misma institución, vivimos en una valiosa diversidad”.

Finalizó diciendo “Nos vamos con una mochila cargada, pero no pesada. Llena de conocimientos y habilidades y también de esperanza de saber que somos varios los que hablamos el mismo idioma y que queremos hacer las transformaciones necesarias para que existan menos jefes con aires verticales y mas líderes con aires transformacionales.

Posteriormente los alumnos recibieron los diplomas de manos del Director, los representantes de la USACH y los integrantes de nuestro equipo Directivo.

Los alumnos que realizaron el curso fueron:

Francisca Cid, Depto de Proyectos y Desarrollo

Esteban Díaz, Hospital Metropolitano

Rose Marie Fresard, Depto de Gestión de Farmacia

Paulina Fuentes, Depto de Asesoría Jurídica

Tabita Gajardo, Depto de Planificación y Control de Gestión.

Silvia Herrera, Unidad de Remuneraciones

Carola López; Departamento de Capacitación

Claudia Letelier, Depto de Coordinación y Gestión de Atención Primaria

Francisca Magro, Depto Abastecimiento

María Isabel Marros, Depto de Coordinación y Gestión de Hospitales

Patricio Medina, Depto de Información Sanitaria

Alejandro Monasterio, Depto de Planificación y Control de Gestión

Cristián Sáez, Hospital Metropolitano

Juan Pablo Tagle, Unidad de Salud Mental

Isabel Troncoso, Unidad DTE Depto Abastecimiento

Paolo Vera, Depto de Tecnologías de la Información

Claudia Villalobos, Depto de Comunicaciones

María De Los Ángeles Zúñiga, Depto de Coordinación y Gestión APS.