Menú Principal
24 de mayo de 2022

In Memoriam Ricardo Gana Benavente

Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento del integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Metropolitano Oriente Ricardo Gana Benavente, quien fuera uno de los miembros con mayor permanencia en este organismo asesor de nuestra DSSMO.

Como dirigente, contaba con una amplia trayectoria en la participación ciudadana tanto a nivel comunal como de Salud, y en otras instituciones. En nuestro Consejo representaba a la comuna de Las Condes, pero también integró en diversos periodos los Consejos del Hospital del Salvador, del Instituto Nacional del Tórax, del Instituto Nacional de Geriatría y del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo. También integró las directivas de la Unión Comunal de Las Condes, el Consejo de Fonasa en calidad de subrogante, y el Consejo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Hombre de mucho esfuerzo, perdió a sus padres a temprana edad y comenzó a trabajar a los 15 años para apoyar a su hermana. Por eso, al consolidar su carrera laboral, siempre consideró dedicar un tiempo a la ayuda social a través del liderazgo de organizaciones sociales, sin descuidar a su familia compuesta por su esposa Sonia, un hijo y una nieta.

Lilian Tapia, presidenta del COSOC del SSMO lo describe como “un gran personaje, con una determinación increíble para asumir compromisos y hacer todo lo posible para lograr su meta. Escritor aficionado, y con un gran sentido del humor”.  En cuando a su aporte como dirigente de nuestro Consejo de la Sociedad Civil comenta: “Ricardo siempre fue un aporte a la solución de los problemas, una persona muy conciliadora dentro del Consejo. Desde que se jubiló se mantuvo siempre en acción, aportando desde su comuna y su visión como usuario para impulsar mejorías en la atención de nuestra comunidad usuaria”, al tiempo que destacó su fortaleza para seguir perteneciendo al Consejo, tras superar un cáncer hace casi una década.

Ricardo Gana falleció el pasado viernes 20 a la edad de 89 años. Sus funerales se realizaron este domingo en el Cementerio General, tras una ceremonia religiosa que se realizó en la Parroquia Los Castaños de Vitacura.

La comunidad de la Red Oriente y la Dirección SSMO le envía a la familia de don Ricardo sus sentidas condolencias, y también a sus compañeros integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, quienes seguramente seguirán cumpliendo su rol activo como dirigentes, en recuerdo y homenaje suyo.