Menú Principal
10 de mayo de 2022

SSMO ofrece dos cursos acerca de acreditación y calidad y seguridad del paciente a través de su campus virtual

Hasta el jueves 12 de mayo estarán abiertas las inscripciones para dos cursos en modalidad virtual que ofrecen el Departamento de Capacitación en conjunto con el Departamento de Gestión de Calidad, Seguridad del Paciente e IAAS, ambos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO)

Se trata “Calidad y Acreditación para Establecimientos de Atención Primaria de Salud” y “Conceptos básicos de IAAS para Atención Primaria de Salud”, que fueron diseñados por el Depto. de Gestión de Calidad y que el Departamento de Capacitación pone a disposición de los equipos a través de su aula virtual https://campusvirtual.saludoriente.cl/moodle/.

El primero de los cursos busca entregar “elementos básicos para el proceso de Acreditación de Calidad” de los centros que entregan atenciones de Salud Primaria. Eso incluye conceptos clave, procesos y la reglamentación que se debe cumplir para lograr este sello que entrega la Superintendencia de Salud. Su público principal son los equipos de Calidad de los centros de APS, y se puede hacer extensivo a todas y todos los funcionarios.

En tanto, el segundo curso tiene por objetivo capacitar a los equipos de salud de la Red Oriente en el riesgo de transmisión de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en su quehacer diario, y “así poder prevenir e interrumpir la transmisión de agentes infecciosos”. Se espera que se inscriban y lo realicen profesionales de la APS con atención directa de usuarios.

Álvaro Sverlij, jefe del Departamento de Capacitación SSMO, explica que para su equipo es muy satisfactorio “poder hacer un aporte en un tema tan estratégico para la calidad de atención” a los usuarios y usuarias de la Red Oriente. Además, destacó, “es un recurso que puede replicarse cuando sea necesario actualizar o aumentar la cobertura de funcionarios”.

En tanto, Cristian Ortega, Jefe del Depto. de Gestión de Calidad, Seguridad del Paciente e IAAS, explica que de manera permanente en su departamento se preguntan cómo apoyar a la gestión de los establecimientos: “Aprovechando el talento docente del Departamento nos desafiamos a generar material educativo que con apoyo del Departamento de Capacitación y su plataforma digital alcanzaremos a todos los funcionarios, nivelándolos en conocimientos, de manera ilimitada, permanente y gratuita”.

Las y los funcionarios interesados deben inscribirse a través de los encargados de capacitación comunal hasta el jueves 12 de mayo, ya que el curso, en modalidad asincrónica y con 27 horas pedagógicas de duración, comienza el lunes 16 de mayo. Quienes tengan alguna duda puede escribir a capacitacion@saludoriente.cl.