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14 de abril de 2022

Educadoras de centros infantiles del SSMO se capacitan en educación emocional de preescolares

“Herramientas para la educación emocional en primera infancia” se llama el curso al que actualmente asisten veinte educadoras del Centro Infantil Semillitas del Oriente y del Jardín Infantil del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). Organizado por el Departamento de Capacitación SSMO y dictado por la Consultora ARS (especialistas en educación emocional preescolar), este programa busca orientar a las participantes en la planificación de estrategias para el conocimiento y la comprensión de lo que está sucediendo con los niños, niñas y sus familias después de dos años de Pandemia.

Álvaro Sverlij, Jefe del Depto. de Capacitación SSMO, destaca que la relevancia de este curso radica  en que dados los fenómenos sociales que han vivido el país y el mundo, la educación emocional aparece como una herramienta para planificar y orientar los procesos pedagógicos, “haciendo este retorno, luego de una pandemia de dos años, una experiencia más contenida, y con mayores herramientas para la gestión educativa”.

Agrega que este curso es el primero con el que se retoma la presencialidad de este tipo de programas, además de que “permite actualizar los perfiles de cargo en el marco del Modelo de Gestión de Competencias de la Dirección Servicio para el trienio 2022-2024”. El propósito de esta iniciativa agrega Sverlij, “es objetivar y dar un carácter estratégico y de alta pertinencia a los programas de capacitación que entregamos año a año”.

Al respecto, la Directora del Centro Infantil Semillitas del Oriente, Andrea Palacios, coincide en la necesidad de trabajar en el aprendizaje socioemocional y en el reconocimiento y gestión de las emociones, tanto de los adultos mediadores, como en los niños y niñas, sobre todo en los preescolares. Por ello, agrega es que el equipo de educadoras y técnicas del Centro Infantil están participando en este curso, cuyos organizadores “enfocaron pertinentemente las necesidades que tenemos para seguir en el camino de la educación integral y de calidad”, destaca.

Asimismo, la profesional agrega que “este aprendizaje forma parte del proceso integral de desarrollo positivo de los y las infantes, por lo tanto, está en el centro de una educación de calidad. (Además) este enfoque cobró más relevancia en el contexto de la pandemia donde las interacciones entre niños y niñas y adultos fueron alteradas”.

Esta capacitación profesional consta de 20 horas pedagógicas, en modalidad presencial con soporte tecnológico, que combina teoría y técnicas didácticas, con exposiciones orales individuales y en grupo, estudios de casos, además de juegos de roles, simulaciones y dinámicas.