Menú Principal
25 de enero de 2022

Hospital Dr. Luis Tisné B. obtiene reconocimiento por su trabajo en la medición de gases de efecto invernadero

Un reconocimiento por su trabajo para medir su emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) tuvo el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné (HLT) de parte del Programa de Gestión de Carbono Huella Chile, del Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, este centro asistencial localizado en Peñalolén, se convirtió en el primer establecimiento del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) en cuantificar su huella de GEI y así comenzar a mitigarla.

El programa Huella Chile busca fomentar, entre pequeñas, medianas y grandes instituciones, tanto públicas como privadas, la gestión de las emisiones de GEI para conseguir mitigarlas y, así, aportar a la lucha contra el cambio climático. Con este objetivo, se invitó a los 29 Servicios de Salud del país a trabajar en la medición de su huella de carbono, lo que fue aceptado por el SSMO que designó al HLT como institución piloto.

En este trabajo se tomó parte de la labor diaria que hace la Subdirección de Operaciones de ese hospital, la que de forma ordenada y metódica ha juntado los datos y documentación acerca del consumo que tienen diversos dispositivos que generan gases de efecto invernadero. De esta manera, pudieron “tener la trazabilidad y respaldos requeridos para la medición de las emisiones” de estos contaminantes en el hospital.

Liliana Silva Figueroa, Enfermera Gestora de Contrato y encargada del programa Huella Chile en el HLT, explica que la cuantificación de la huella tiene una matriz que establece aquello que tiene más impacto en la GEI. Una de ellas es el transporte, que vieron tenía el peso más importante de generación de emisiones de efecto invernadero en el caso del hospital, principalmente por las ambulancias que utilizan diesel como combustible. En contraste, el transporte de personal -fundamentalmente de Hospitalización Domiciliaria- se realiza en una flota de vehículos eléctricos, cuyas emisiones son menores.

Asimismo, el HTL tiene 110 paneles solares térmicos y 90 paneles fotovoltaicos, que le permiten disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero: “Para calentar agua, por ejemplo, dejamos de usar gas natural y usamos la energía que producen los paneles solares”, explica Liliana Silva, quien agrega que los paneles fotovoltaicos producen electricidad y ayudan en ese sentido.

En este aspecto, el Hospital Luis Tisné está en proceso de cambiar sus luminarias tradicionales a LED, que gastan menos, pero rinden más y tienen una mayor capacidad lumínica. “Hasta antes de nosotros solo dos hospitales habían medido su huella de carbono, y nosotros nos sumamos en 2021. Y queremos seguir avanzando para obtener los otros sellos de este programa”, agrega la encargada del programa en el HLT, acerca de los sellos de reducción, neutralización y excelencia que entrega Huella Chile.

Al recibir este reconocimiento, el hospital “adquiere un rol concreto, como actor relevante y activo frente al cambio climático”. Esto significa -además- asumir compromisos de corto, mediano y largo plazo, que le permitan avanzar en la obtención de los otros sellos que entrega ese programa gubernamental.

“También, responde a la inquietud de los funcionarios y las funcionarias del hospital, para tomar las acciones que le corresponden a una institución responsable medioambientalmente”, destacan en el Hospital Dr. Luis Tisné.

Manuel Poblete, ingeniero de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del SSMO, acompañó al equipo del Hospital Luis Tisné en el proceso de medición de GEI. Al hacer un balance de esta actividad, el profesional destaca: “La Red Oriente en su conjunto, con la activa participación de nuestros directivos, recibe este primer sello con la convicción de que el trabajo realizado durante más de 10 años en el ámbito medioambiental ha dado los frutos deseados”.

Asimismo, afirma, la obtención de este reconocimiento refleja el compromiso del SSMO con los ecosistemas en los que sus establecimientos están inmersos, “con las comunidades y, especialmente, con la salud de las personas que es nuestro primer objetivo como Red de atención de salud”.