Menú Principal
24 de enero de 2022

Reposición del Instituto de Neurocirugía suma un nuevo avance, con la licitación de su diseño y construcción por parte del MOP

Bajo un modelo de financiamiento Público-Privado está siendo licitado el nuevo Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo (INCA), llamado que fue publicado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el Diario Oficial, el 28 de diciembre de 2021. Se trata de una obra estimada de cerca de UF 3.509.321 en cuyo proyecto de preinversión y anteproyecto de Arquitectura trabajaron íntegramente profesionales de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y del propio INCA.

“Este logro es el resultado de un sueño y arduo trabajo de planificación y tenemos la responsabilidad de que este proceso culmine con la atención de pacientes neuroquirúrgicos complejos con los mejores estándares de calidad en lo técnico y humano. Agradezco y felicito a todos los equipos comprometidos en esta realización”, dice la Dra. María Teresa Labra, Directora (S) de este Instituto.

Enrique Rivera, encargado de la Coordinación de Proyectos y Desarrollo, dependiente de la Subdirección de Planificación y Proyectos, explica que la reposición del INCA es uno de los 18 proyectos hospitalarios a nivel nacional que el actual gobierno se propuso ejecutar o licitar en el período de 2018 a 2022.  Para financiarlos se buscó una alternativa que mejorara los alcances de la concesión privada, y se desarrolló un modelo de Asociación Público-Privada.

En el caso de este instituto (uno de los 8 establecimientos del SSMO), el proceso partió a fines de 2018 cuando el SSMO (mandante del proyecto) suscribió el convenio mandato que le delega al MOP la administración del contrato de Asociación Público-Privada. De esta manera, en 2019 la Coordinación de Proyectos y Desarrollo partió con el estudio de preinversión, que continuó en 2020 y se completó a mediados de 2021.

Paralelamente, en septiembre de 2020, dos Comisiones iniciaron el proceso de selección y búsqueda de terrenos donde se podría instalar el nuevo edificio, lo que finalizó con la recomendación de hacerlo en el terreno ubicado en la esquina de las avenidas Rancagua y Salvador, en el actual emplazamiento de la Urgencia del Hospital del Salvador, que para ese entonces funcionará en el nuevo edificio en construcción para ese hospital.  Encontrar esta ubicación fue considerado como un hito “muy importante, porque despejó una incertidumbre y permitió seguir avanzando con el estudio de preinversión que se cerró en junio de 2021”, explica Enrique Rivera.

También durante 2020 comenzó el desarrollo del anteproyecto de Arquitectura, y se obtuvo la Recomendación Favorable (RS) de diseño en julio de 2021. “En agosto de 2021 se comienza a trabajar en el desarrollo de un anteproyecto de arquitectura más avanzado, que contiene las especificaciones técnicas de cálculos, antecedentes administrativos, características del terreno, valoración no solo de la infraestructura, sino también de los equipamientos médico y no médico”, agrega el Coordinador de Proyectos y Desarrollo.

En este punto, destaca el trabajo muy cercano que se ha realizado con los directivos y profesionales del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo: “Desde el día uno, hay un involucramiento importante del INCA, lo que permitió un trabajo conjunto con las contrapartes médicas y técnicas, en que fuimos tomando sus requerimientos y plasmándolas en el anteproyecto”, resume.

“Nos alegra la posibilidad de contar con un edificio que sea capaz de satisfacer toda la demanda de una neurocirugía de alta complejidad para el país, con el estándar que merece la población chilena. Esta licitación es fruto del esfuerzo de toda la comunidad del INCA, liderado por un sólido equipo técnico y con el apoyo del SSMO, MINSAL y MIDESO. Este proceso se inició internamente con la generación de una visión conjunta de lo que debíamos ser y el rol que nos tocaba jugar. Esto fue clave para culminar con éxito el estudio preinversional y llegar a esta etapa de licitación”, añade la Dra. María Elena Alvarado, Encargada del Departamento de Desarrollo de ese establecimiento.

De esta manera, ya en octubre de 2021 este proyecto pudo ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que se pronunciara respecto de la rentabilidad social y económica, y en diciembre ya se obtuvo un informe favorable, que permitió que el MOP pudiera hacer el llamado a licitación en diciembre.

El proyecto de reposición del INCA supone un aumento sustancial del edificio, que pasa de los casi 12 mil metros cuadrados actuales a 68 mil mts2, de los cuales 18 mil mts2 corresponden a servicios y estacionamientos. El estudio de preinversión, destaca Enrique Rivera, consideró la demanda futura, la demanda oculta (aquella que existe, pero no acude a pedir atención), y dos factores fundamentales: “Habrá un área completa de docencia e investigación, lo que va a la vanguardia con la tecnología y avances médicos. Porque es un edificio que se proyecta hacia 50 años más.

La apertura de ofertas técnicas para el INCA está proyectada para el 21 de abril, la de ofertas económicas para el 11 de mayo y la adjudicación para agosto de 2022.