Menú Principal
10 de enero de 2022

Comités Paritarios de los nueve establecimientos del SSMO renovaron sus integrantes para los próximos dos años

Mucho interés y compromiso por prevenir riesgos en sus establecimientos es lo que caracteriza a los nuevos y las nuevas integrantes de los Comités Paritarios de los nueve establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO). Entre octubre y diciembre de 2021, y después de dos años de pandemia, se renovaron estas organizaciones que están conformadas tanto por representantes de los trabajadores como de la institución, quienes permanecen durante dos años en esta comisión.

Alejandro Gaete, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del SSMO, explica que después de constituirse, los nuevos integrantes asistieron a una jornada de capacitación organizada junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entre el 25 de noviembre y el 10 de enero.

Quienes conforman los comités de la Dirección Servicio, Hospital del Salvador, Hospital Luis Calvo Mackenna e Instituto de Geriatría, tuvieron sus respectivos encuentros en las dependencias del Departamento de Capacitación del SSMO, mientras que los del Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, Instituto Nacional del Tórax, Instituto Nacional de Rehabilitación PAC y Hospital Dr. Luis Tisné, las tuvieron en sus propias dependencias. Próximamente se realizará la jornada para el Hospital Hanga Roa, de Rapa Nui.

En estos encuentros, se tocaron diversos temas como Ley N° 16.744, sobre Investigación de Accidentes, y cuáles son las claves para lograr un Comité Paritario exitoso. “Los integrantes del Comité Paritario no pueden trabajar de manera obligada. Se deben apasionar y creer en la prevención de riesgos. Esto marcará la diferencia en su gestión”, resume el Jefe de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental.

Asimismo, menciona que en cada jornada se abordó el marco normativo del funcionamiento de esta comisión, el Decreto Supremo N°54, donde se indican algunos de los puntos centrales de su trabajo: La importancia de la investigación de accidentes del trabajo, realizar inspecciones de seguridad para identificar factores de riesgos en los establecimientos y la promoción de temas preventivos, para velar por la salud y la seguridad de los funcionarios y las funcionarias de la organización.

Al hacer un balance de este proceso, Alejandro Gaete dice que es muy positivo, ya que después de casi dos años de pandemia se logró la renovación de los nueve comités paritarios de la Red Oriente, con funcionarios y funcionarias “que se postularon de manera voluntaria” para representar a sus comunidades laborales “en esta instancia técnica de trabajo”. Además, agregó que, en las jornadas, “los asistentes mostraron una excelente disposición a trabajar por sus compañeros de trabajo y ser embajadores y agentes de cambio hacia una Cultura Preventiva”.