Menú Principal
27 de septiembre de 2021

Parte vacunación de escolares en colegios: Red Salud Oriente estima que debe inmunizar a 97 mil niños y niñas de 6 a 11 años

En una ceremonia en el Colegio Providencia comenzó este lunes, en los establecimientos educacionales, la vacunación contra COVID-19 de niños y niñas de 6 a 11 años. La actividad, en la que participaron la Ministra (S) de Salud, Dra. Paula Daza, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), María Elena Sepúlveda Maldonado, y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio así la partida a una estrategia que a nivel nacional considera la inmunización de niños de 1° a 8° básico.

Los objetivos de esta vacunación son proteger a la población de esas edades para disminuir su riesgo de infección grave e ingreso a una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), evitar secuelas y bajar la posibilidad de que se transmita esta infección respiratoria a otras personas. Se estima que, a nivel nacional, la población de niños y niñas de 6 a 11 años supera 1.540.000, mientras que en el territorio que compete a la Red de Salud Oriente esa cifra se eleva sobre los 97 mil escolares.

Un proceso que ha sido largamente esperado y que se comienza a cumplir siete meses después de iniciada la campaña de vacunación, destacó la Ministra (S) de Salud: “Sabemos que han esperado mucho, pero ya están en esa etapa, las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces. Este proceso requiere una tremenda logística y coordinación por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Atención Primaria, las municipalidades y cada uno de los colegios”.

La vacuna aprobada para inmunizar a esta población es CoronaVac®, del Laboratorio Sinovac LifeScience, cuyo uso en mayores de 6 años fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) el 6 de septiembre pasado. En esta población también se usará el esquema de dos dosis con un intervalo de 28 días, y se realizará de manera paralela a la que ya se lleva adelante en toda la población.

Esta inmunización también es de carácter voluntario, “por lo que padres y apoderado deberán entregar su consentimiento”, afirmó el Ministro Figueroa. “Es una autorización simple, no tiene mayor formalidad. Hay formularios que se han entregado para facilitarlos, pero se puede hacer a través de la libreta de comunicaciones (…). Este proceso de vacunación les entrega aún mayor seguridad a las familias para recuperar las actividades presenciales, y también una seguridad mayor a todas las comunidades educativas en término de evitar el contagio de COVID”, aseguró la autoridad de educación.

Para más detalles, recuerde que puede visitar www.gob.cl/yomevacuno