Menú Principal
21 de junio de 2020

Directora del SSMO informa de logros, buenas prácticas y desafíos de la Pandemia en masivo Consejo Integrador de la Red Asistencial virtual

Cuidar a la comunidad usuaria y funcionaria,  y seguir consolidando nuestros logros y buenas prácticas para enfrentar la Pandemia por COVID-19 fueron partes centrales del mensaje de nuestra Directora María Elena Sepúlveda en el Consejo de Integración de la Red Asistencial que se realizó el pasado miércoles  y que convocó a más de 100 integrantes de nuestra red.

La reunión fue una puesta al día para los representantes de los establecimientos, los gremios y la comunidad respecto de todo lo que ha realizado el Servicio en su conjunto, hospitales, institutos y APS, en estos más de 4 intensos meses de contingencia sanitaria.

Conectada a través de una plataforma digital la directora dio detalles y explicó la presentación que usted puede ver haciendo click aquí.

Dentro de los temas que destacó la Directora, se encuentran los siguientes:

-El aumento significativo en la complejidad de las camas de la Red Oriente que incluyó a la Red Pública y Privada, ya que cuando se inició la pandemia habían 239 en la dotación de camas críticas y se estableció un compromiso de llegar a 428 camas críticas. Pero como fruto del trabajo conjunto al 15 de junio se había llegado a 646 camas intensivas. “Hemos hecho esfuerzos enormes por abrir mayor cantidad de camas críticas y eso lo hemos podido conseguir con todos los dispositivos que se nos han facilitado, específicamente por el esfuerzo que han puesto todos los funcionarios de los hospitales para poder llegar a tener una gran proporción de camas críticas”,  fueron las palabras de la Directora, a las que sumó la llegada de ventiladores mecánicos y otros dispositivos que abordan las deficiencias respiratorias y la contratación de recursos humanos.

-El trabajo de coordinación permanente con la Atención Primaria, que tuvo como hito la Constitución del Comité Estratégico Asesor y que se ha concretado en reuniones frecuentes virtuales tanto con los alcaldes de las comunas como con los Departamentos de Salud Comunal. “Hemos trabajado juntos en la trazabilidad y vigilancia de los pacientes, con la reciente difusión del flujo y seguimiento de un paciente positivo; en temas como los albergues y residencias sanitarias”, explicó la profesional.

-La incorporación a la Red de las Clínicas, Centros Privados y Hospitales Institucionales, las que fueron visitadas una a una por la Directora y el Equipo Coordinador de Redes Públicas y Privadas. Con ellas existe una interacción permanente a través de reuniones virtuales y otras coordinaciones que ya están dando resultados positivos ya que estos centros asistenciales ya han aumentado su capacidad de atención, ampliando la dotación de camas intensivas y complejizándolas.

-La destacada labor de Farmacia, tanto en la APS, como en los Hospitales y el SSMO, para diseñar estrategias que eviten que los pacientes concurran a los hospitales.  “Esto ha sido  tremendamente importante, disponer de los medicamentos en el momento oportuno es fundamental. Hemos hecho llegar los medicamentos a más de 70 mil pacientes crónicos inscritos, lo que ha contado con el apoyo de los Cesfam de la Red”, detalló la Directora, al tiempo que mencionó la preocupación permanente en este ámbito por disponer de un stock de medicamentos críticos.

-El aumento en la capacidad de toma de muestras de PCR para COVID en la APS, como una forma de descongestionar los servicios de emergencia hospitalaria, y el aumento en la capacidad de análisis de los laboratorios, que en las primeras semanas analizaban 200 muestras diarias llegando hoy a las 900 diarias.  El total acumulado de análisis en laboratorios d ela Red (H. Calvo Mackenna, Tisné y del Salvador) es de más de 32 mil desde marzo, de los cuales un 41% ha resultados ser positivo.

-En materia de Residencias Sanitarias, explicó que al 15 de junio se habían habilitado 2 Residencias Sanitarias en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, con 550 pacientes beneficiados desde su apertura al 15 de junio; y anunció que de aquí a las próximas semanas esa capacidad aumentará a más de 650 cupos. También mencionó los albergues en donde están siendo recibidas personas en situación de calle, COVID positivos, sintomáticos leves, en los que el SSMO aporta con enfermeras y TENS 24 horas en cuarto turno, una ambulancia 24 horas y ronda de médicos .

-La próxima puesta en marcha de un Plan de Salud Mental para los funcionarios,  que cuenta con una plataforma virtual y considera apoyo al bienestar emocional y atención psicológica individual, apoyo social y económico, un apoyo a la jefatura y actores clave en este proceso y acciones complementarias. Este Plan, con el nombre “Red Oriente te Acompaña en esta Pandemia”, involucra a toda la Red lideradas por las áreas de Recursos Humanos y Calidad de Vida.

-La realización de una campaña permanente para para convocar a nuevos funcionarios a través de Redes Sociales,  llamada Red Oriente Te Necesita, gracias a la cual llegaron más de 1000 currículum, y que permite implementar más albergues y residencias sanitarias, y apoyar la dotación de Recursos Humanos en los establecimientos.

Finalmente, la Directora realizó un nuevo llamado a los funcionarios al autocuidado y al uso según protocolo de los Elementos de Protección Personal, apelando además a que los equipos que trabajan en salud están llamados a cuidar de otros.

Todo ellos para cumplir “con el primer lema que establecimos al inicio de esta Pandemia,  que es que todos tengan atención en forma digna y humana.  Nadie puede quedar sin atención; comentó la Directora al tiempo que agradeció  al Equipo Directivo del DSSMO, a los directores, a todo y los funcionarios por su apoyo permanente en esta contingencia sanitaria.