Menú Principal
12 de junio de 2020

Grandes noticias para el SSMO: 6 centros de la Red Oriente en los primeros lugares del ranking de Establecimientos Autogestionados en Red

El ranking 2019 de la Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) trajo excelentes noticias para el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO):  todos sus institutos y dos de sus hospitales lograron situarse dentro de los primeros lugares de este índice nacional, que mide si la institución ha logrado desarrollar las capacidades necesarias para ejecutar las estrategias establecidas por el modelo de Autogestión en Red y así, conseguir los objetivos organizacionales durante 2019.

El Instituto Nacional de Geriatría obtuvo el primer lugar entre 57 establecimientos autogestionados, con el 96,74% de cumplimiento. El segundo puesto también lo obtuvo un centro de la Red Salud Oriente: el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, con el 93,75% de cumplimiento, mientras que el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné quedó en cuarto lugar con 90,97%  de cumplimiento. El quinto puesto lo logró el Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, con el 90,79% de cumplimiento y en octavo lugar quedó el Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo, con 89,39%. Por su parte, el Instituto Nacional del Tórax, obtuvo 80,47% de cumplimiento en BSC y 100% de los requisitos establecidos.

De esta manera, la Red Salud Oriente se posiciona como número uno en la Autogestión. “Realmente el SSMO se destaca siempre con contar con  directivos, profesionales y equipos que permiten estar entre los primeros lugares cumpliendo con las exigencias de lo que significa ser un establecimiento EAR”, destaca nuestra Directora, María Elena Sepúlveda, quien agradeció el trabajo realizado en 2019 y pidió a los Directores de los establecimientos hacer extensivos sus agradecimientos  y reconocimiento a todo su equipo clínico y administrativo por el trabajo del año pasado “y porque hoy están dando lo mejor de sí para ayudar a la comunidad a superar esta pandemia”.

Cómo se hace la medición

Los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) son 57 hospitales e institutos a lo largo de Chile, que se han acreditado para ser parte de este modelo que le entrega mayores atribuciones y responsabilidades al director, en la gestión de los recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros. De esta manera, se quiere cumplir el objetivo de mejorar la eficiencia de los hospitales más complejos del país.

En 2019, el instrumento utilizado (BSC, basado en la metodología de Balanced Scorecard) tuvo modificaciones, tanto en la cantidad de indicadores como en los objetivos de medición. El motivo: “Varios de ellos (fueron) sensibilizados a las necesidades y servicios requeridos por los usuarios así como a requerimientos emanados desde los diferentes organismos centrales”, explica Rodrigo Martino, jefe del Departamento de Eficiencia Hospitalaria, quien hizo llegar a los Directores de Servicios de Salud y establecimientos del EAR los resultados de 2019.

Por este motivo, según se explica desde el nivel central el análisis al interior de cada establecimiento no debe ser enfocado contrastando indicadores de años anteriores, dado que gran parte de ellos no son comparables a los del periodo 2019, sino más bien a la instalación de las nuevas métricas alineadas a medir resultados de los procesos internos, eficiencia en el uso de los recursos y coordinación de la red asistencial.

En esta medición, quince establecimientos aprobaron la totalidad de los requisitos que contempla la evaluación asociada a este proceso (BSC y 100% de requisitos establecidos).