Menú Principal
18 de mayo de 2020

Red Oriente impulsa en Pandemia estrategias educativas y de autocuidado a distancia para sus usuarios y familias

Charlas vía streaming, videos y material pedagógico, folletos de autocuidado y de información han elaborado y difundido diversos hospitales e institutos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, para no perder el contacto con sus usuarios ni abandonar su labor de promoción de la salud durante esta contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Es así como en un trabajo colaborativo con sus profesionales y con instituciones que hacen voluntariado en sus establecimientos, los Departamentos de Comunicación han elaborado material gráfico y audiovisual que han difundido tanto a través de sus páginas web, como de sus cuentas en redes sociales.

El Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM) www.calvomackenna.cl puso a disposición de los niños y niñas que se atienden ahí como de sus padres una carpeta de libre acceso en DRIVE (de GMAIL), donde es posible encontrar material elaborado por los profesionales del Departamento Psicosocial y de Educación de ese centro de salud y por voluntarios de organismos de la sociedad civil que colaboran con el hospital.

La idea es que los niños, niñas y adolescentes que se atienden en ese establecimiento sigan aprendiendo y jugando, al mismo tiempo que bajan el nivel de estrés y temor que les provoca la contingencia sanitaria. Para ello tienen videos, recursos para hacer manualidades, leer cuentos, historietas, realizar actividades y juegos y escuchar música. Mientras, los papás pueden hallar material con recomendaciones pedagógicas y de salud mental, según la edad de sus hijos e hijas.

La iniciativa, cuyos recursos están siendo actualizados periódicamente, ha tenido un cálido y entusiasta recibimiento de los usuarios, quienes han ayudado a viralizarla.

Los materiales del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) están disponibles en la página web www.inrpac.cl, en la sección Material INRPAC COVID-19. Ahí es posible encontrar cápsulas educativas, relacionadas con dípticos informativos, acerca de diversas áreas del desarrollo infantil, como comunicación cognitiva, social, afectiva, lenguaje, motricidad, etc.

Asimismo, se pueden hallar videos de no más de 4 minutos, grabados por profesionales del INRPAC, en los que en forma lúdica y directa invitan a realizar actividades de estimulación con los pacientes acompañados por un adulto. En los videos aparecen como invitados especiales, usuarios y usuarias del Instituto que ayudan en las canciones y a mostrar las actividades propuestas.

La idea de realizar este material nació del equipo educativo del INRPAC, formado por 3 educadoras diferenciales y 1 técnico en Educación Diferencial, quienes buscaron cómo acompañar y contener a las familias en este período en el que deben permanecer en sus casas con niños y niñas que buscan y necesitan jugar.

La web y las redes sociales del Instituto han servido para difundirlo y la respuesta ha sido muy buena, tal como lo demuestran los “likes”, felicitaciones, comentarios internos y correos.

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) www.ingerchile.cl  ha realizado gráficas, cápsulas audiovisuales y videos para aminorar el impacto físico, emocional y social que puede producir la cuarentena  entre las personas mayores que se atienden en ese establecimiento. El objetivo es que ellos puedan tener actividades en sus casas que los estimulen física y mentalmente.

Destacan en ese material los videos de ejercicios físicos, realizados por profesionales del INGER,  para que las personas mayores puedan realizar en sus casas y que están disponibles en el canal de YouTube del instituto. La producción de material seguirá con otros temas como Psiquiatría, Asistencia Social y, por supuesto, Geriatría.

En el Instituto Nacional del Tórax www.torax.cl los profesionales de las áreas han realizado dos charlas vía streaming: la primera con los usuarios del programa de Cardiopatías Congénitas que tuvo 75 participantes y la segunda acerca de Asma Severa que tuvo 500 seguidores. Los videos de ambas se pueden ver en el canal de YouTube del instituto, y hasta ahora han alcanzado 600 y 1423 visitas, respectivamente.

Durante la próxima semana, sumarán a las cápsulas educativas que se han realizado otras más, en este caso para los pacientes de Fibrosis Quística (uso correcto de inhalador en polvo) y Medicina del Sueño (Uso del CPAP). Todas están a disposición del público interesado en el canal de YouTube del Instituto.

A esto se agrega el material gráfico, tanto informativo como educativo, que han difundido tanto a través de su página web como de sus redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook. El objetivo de todo este esfuerzo fue el deseo de los equipos clínicos de mantener el vínculo con sus pacientes, disminuir el estrés y entregarles un mensaje de apoyo.