Menú Principal
1 de abril de 2020

Red Oriente: Laboratorios de hospitales se suman a análisis de muestras, agilizando entrega de resultados de test Covid-19

Un significativo impacto en el enfrentamiento sanitario de esta contingencia es el que está teniendo el trabajo de los laboratorios de los hospitales de la Red Salud Oriente en el análisis de las muestras que permitirán obtener un diagnóstico más rápido de la presencia de COVID-19 en la comunidad usuaria.

Desde hace una semana nuestros laboratorios de la Red, Hospital del Salvador, Hospital Calvo Mackenna y Hospital Hanga Roa cuentan con la implementación de la técnica de detección PCR para CORONAVIRUS. Mientras que los laboratorios del Hospital Luis Tisné y el Instituto Nacional del Tórax están en proceso de validación metodológica para presentar informe al Instituto de Salud Pública y poder ser certificados.

Hoy la capacidad de producción de nuestros laboratorios es de 220 muestras diarias, cuyos tiempos de procesamiento son de 6 a 8 horas, con lo cual la Red Oriente de Salud ya cuenta con la autonomía necesaria para obtener diagnósticos rápidos sin depender del ISP.

Así, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente es uno de los que cuenta con más hospitales capacitados para entregar esta prestación a la población, a lo que se suma el hecho de que se está trabajando para que próximamente se pueda contar con turnos 24 horas en laboratorios de biología molecular, de manera de cumplir con la demanda esperada en los próximos meses. Esto implica beneficios directos a la población, en material de control, tratamiento precoz y la posibilidad de determinar medidas de cuarentena y distanciamiento físico o social del caso confirmado y contactos para evitar así la propagación del virus.

La iniciativa fue un trabajo coordinado entre la Dirección Servicio, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el ISP y los establecimientos de la Red, pero sin duda fue la voluntad y convicción de estos últimos lo que ha permitido contar con la rapidez necesaria para lograr esta capacidad diagnóstica, lo cual resulta clave para ayudar a contener y frenar la pandemia.

Al respecto, la Directora del SSMO María Elena Sepúlveda junto a la Subdirectora de Gestión Asistencial Javiera Molina agradecieron y felicitaron a los equipos que trabajaron intensamente este último mes para poder implementar la técnica, demostrando el compromiso y la capacidad de trabajar en equipo en beneficio de la comunidad usuaria.

“La PCR realizada localmente ya es una realidad: llevamos una semana de producción y análisis con más de 400 muestras procesadas en los laboratorios del Hospital del Salvador y Hospital Calvo Mackenna, por lo que se les agradece la colaboración de Virginia Monardes y Patricia Gutiérrez del Hospital del Salvador, a Carolina Salas y la Dra. Isabel Álvarez del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna”, señala Roberto Vera, jefe del Departamento de Salud Digital del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Pesquisa oportuna

Como parte del proceso de optimización del Screening para COVID, desde la semana pasada se está realizando la toma de muestras de Hisopado Nasofaríngeo para PCR en la Atención Primaria, lo que ayudará a la pesquisa oportuna y a descongestionar las urgencias de los hospitales de adultos y pediátricos de la Red. Para optimizar los procesos logísticos, de trazabilidad y seguridad de las muestras se ha dispuesto de una empresa experta en el transporte de material biológico, lo que permitirá acceder de manera oportuna a los pacientes beneficiarios que acudan a su centro de atención primaria de salud al diagnóstico de la enfermedad.

Además, se ha trabajado en el desarrollo de una Plataforma web para la red del SSMO que permitirá el Seguimiento de Casos con Sospecha de Covid-19, denominada INFOCOVID, la cual es de uso de los equipos de salud con el fin de gestionar de modo adecuado cada caso sospechoso. Se trata de una solución informática desarrollada por el Depto. de Salud Digital del SSMO, en conjunto con empresa JOIN, la que permitirá el ingreso, seguimiento y registro de todos los casos de pacientes a los que se les ha realizado la PCR.

Qué es la PCR

En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, los métodos de diagnóstico como la técnica PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno y así determinar la presencia del virus. Esto permite ver si una persona está infectada o no con algún patógeno, y cuenta con alto grado de sensibilidad, a diferencia de otros métodos que, en estos casos, pueden dar falsos positivos o negativos, por lo que se trata de una tecnología confiable y probada.

En países como Alemania, Corea del Sur y Japón, por ejemplo, que han tenido una capacidad diagnóstica precoz, la realización de este test ha sido uno de los factores críticos para contener el incremento exponencial de los contagios, por lo que ha resultado ser una opción muy eficaz para tomar decisiones en favor de los casos confirmados, los contactos y la población.